Arte del Egeo | Recursos didácticos de historia del arte

Esta conferencia se divide en dos secciones principales: arte minoico y micénico. Las principales preguntas de esta conferencia son:

  • ¿Cómo se reflejan la estructura y los valores de una sociedad en su arte y arquitectura?
  • ¿Cómo sabemos lo que sabemos sobre estas sociedades y qué conclusiones podemos (o no podemos) sacar de la evidencia disponible?

En una hora y quince minutos, estas preguntas se pueden investigar a través de muchos objetos y estructuras arquitectónicas, que incluyen:

  • Matraz de pulpo (minoico), c. 1500 a. C.
  • Fresco de delfines, Knossos. C. 1500 a. C.
  • Queen’s Megaron, Palacio de Knossos y sus ruinas hoy, c. 1500 a. C.
  • Fresco de salto de toro, c. 1500 a. C.
  • Ciudadela de Micenas, c. 1600-1200 a. C.
  • Lion (ess) Gate, c. 1250 a. C.
  • «Tumba de Agamenón», c. 1250 a. C.
  • «Máscara de Agamenón», 1600-1500 a. C.
  • Tarro de estribo con pulpo, 1200-1100 a. C.

(Como una transición opcional del arte prehistórico, podría comenzar hablando sobre el arte de las Cícladas, que tiene poca relación estilística con el arte egeo posterior, pero demuestra la importancia del mármol como material para el arte y la arquitectura en la región).

La civilización minoica (c. 3500-1050 a. C.: llamada así por el legendario rey Minos, guardián del Minotauro, por el arqueólogo del siglo XX Arthur Evans, quien pensaba que las ruinas eran similares al mítico laberinto) en la isla de Creta era una planta agraria. sociedad cuyo sustento dependía de la agricultura, la pesca y el comercio marítimo. Volviendo al Octopus Flask de su primera actividad, puede pedirle a su clase que reflexione sobre cómo estos aspectos de su sociedad se reflejan en su arte. ¿Cómo podemos saber, sin documentos escritos, que el mar era importante para ellos? ¿Qué puede decirnos el uso previsto de este objeto (como un frasco para contener aceite de oliva o vino) sobre cómo funcionaba económicamente la sociedad?

La preferencia por los motivos acuáticos se evidencia aún más en el Delfín Fresco de las ruinas de Knossos, la capital entre los cuatro principales centros urbanos de los minoicos. Este es un gran punto para discutir el medio de fresco, que los estudiantes volverán a ver en unidades posteriores.

La «Palacio”(Su denominación del siglo XX) en Knossos era en realidad un complejo urbano muy grande que comprendía muchos tipos de espacios, incluidas áreas de almacenamiento de aceite de oliva, talleres, salas de reuniones y posiblemente también espacios ceremoniales, además de las viviendas reales. . Los minoicos eran ingenieros talentosos: el «Palacio» tenía un sistema de agua de alto funcionamiento, que incluía inodoros que se descargaban. El «Queen’s Megaron» (hogar de los frescos de los delfines) es un buen ejemplo del tipo de espacios que contenía el palacio: abiertos al aire a través de un columnata por un lado, habría sido cómodo durante todo el año en el clima cálido del Mediterráneo. Una vez más, no podemos (ni podemos) saber con certeza que este era en realidad el «Queen’s Megaron» («Megaron» significa «sala principal»); esta fue la interpretación que le dio Evans.

Otro misterio minoico es el salto de toros, una actividad representada en varios frescos minoicos (aquí, el llamado Fresco de salto de toros) y esculturas donde hombres y mujeres jóvenes parecen realizar hazañas acrobáticas con estos animales. Esta actividad puede haber tenido un significado religioso, aunque el significado exacto sigue sin estar claro. Este es un gran punto de la conferencia para enfatizar el valor de descifrar iconografía: ¿Podríamos averiguar qué representaba realmente esta imagen? ¿Fue una ceremonia real? Si es así, ¿representa a tres personas o hay un arco narrativo en la imagen que representa a una persona actuando a lo largo del tiempo (es decir, saltando sobre el toro)? ¿Es una alusión simbólica a las constelaciones celestiales (Orión y Tauro), como han sugerido ciertos eruditos? ¿Algo más? ¿Cómo podemos saberlo? ¿Por qué los arqueólogos y los historiadores del arte han «leído» estas imágenes de esta manera? ¿Qué tipo de evidencia necesitaban / necesitaríamos para estar seguros o, al menos, para montar un argumento convincente?

Como sociedad comercial, los minoicos se basaron en la comunicación escrita, primero utilizando un sistema pictográfico probablemente adaptado de los jeroglíficos egipcios, y luego uno lineal (que los arqueólogos han denominado «Lineal A»), que posiblemente sea una rama o versión del cuneiforme mesopotámico. Sin embargo, debido a que Linear A aún no se ha descifrado, se desconoce mucho sobre la civilización minoica (incluido cómo se llamaban realmente estas personas y el significado de los frescos de salto de toros y otras obras de arte).

Lo que lata ver en los frescos de salto de toros, así como en otras obras de Knossos y de la vecina Akrotiri, son claras artístico convenciones que se lee como un distintivo estilo. Estas convenciones incluyen la representación de figuras en perfil, diferentes tonos de piel utilizados para representar hombres (marrón rojizo) y mujeres (blanco), fuerte linealidad, y una sensación de movimiento y dinamismo.

La cultura micénica surgió en el continente griego casi al mismo tiempo que los minoicos, y también tenían un sistema de escritura (llamado «Lineal B» por los arqueólogos) que posee ha sido descifrado. Su idioma era una forma muy temprana de griego, lo que los convierte en los precursores más cercanos a la civilización griega clásica que sus estudiantes aprenderán en una unidad posterior.

Como los sitios minoicos, Micenas fue excavado por un arqueólogo de Europa occidental, Heinrich Schliemann, a finales del siglo XIX. Buscaba pruebas de las epopeyas homéricas (la Ilíada y el Odisea), especialmente la legendaria ciudad de Troya. Afirmó que Micenas era el mítico y hogar histórico del rey Agamenón, por lo que uno de los objetos encontrados allí todavía se conoce comúnmente como la «Máscara de Agamenón». Nuevamente, nos enfrentamos aquí al problema de verificar tales afirmaciones.

Como sociedad propensa a los conflictos militares, Micenas toma la forma de un ciudadela-a fortificado complejo del palacio rodeado de gruesos albañilería muros y asentada sobre una colina fácilmente defendible con acantilados afilados. Esto contrasta fuertemente con la ciudad mercantil de Knossos, con su diseño abierto. La riqueza y el poder de los micénicos fueron exhibidos en la entrada principal por el alivio Figuras de dos leones (llamados «Puerta del León o de la Leona»). Algunos historiadores conjeturan que sus cabezas pueden haber sido hechas de bronce o de oro y, por lo tanto, fueron saqueadas: todavía hay agujeros en la piedra donde sus cabezas habrían estado unidas. Aquí, nuevamente, podemos preguntarnos cómo sabemos lo que sabemos: ¿podemos saber si los leones son machos o hembras? ¿Por qué los micénicos eligieron leones para este trabajo? ¿Qué simbolizan? ¿Podemos estar seguros?

Aunque no conocemos ningún significado simbólico o importancia histórica de los leones dentro de esta sociedad, podemos estar bastante seguros de que estuvieron allí para representar el poder y el prestigio de los micénicos. Animales poderosos e intimidantes, los leones, con sus cabezas brillantes (suponiendo que estuvieran hechos de materiales preciosos), habrían ayudado a mostrar la riqueza y el poder de estas personas a cualquier visitante o intruso.

Como los minoicos, los micénicos también fueron grandes ingenieros. Crearon cámaras funerarias masivas y abovedadas (tholos o Colmena tumbas), como la llamada “Tumba de Agamenón”, que resultaron espectaculares para su época. La técnica que utilizaron fue la bóveda ondulada: práctica de colocar piedras una encima de otra horizontalmente, con cada capa colocada un poco más hacia adentro que la anterior, y equilibrada por otras piedras o, en este caso, tierra colocada junto a ellas y encima de ellas. Este es un buen momento para discutir la diferencia entre un arco y un bóveda. También puede aprovechar esta oportunidad para presentar el vocabulario de construcción de postes y dintel, visto en la entrada de la tumba.

Cuando fueron descubiertas por primera vez por Schliemann, estas tumbas contenían muchos objetos funerarios de oro, incluida la «Máscara de Agamenón» antes mencionada. Además de ayudar a sus estudiantes a preguntarse cómo y por qué se nombran los objetos de arte, la máscara también es un gran ejemplo para discutir técnicas de trabajo en oro reputado, así como cualidades formales como el reductivo estilización de los rasgos faciales. También puede utilizar este objeto para comparar las prácticas funerarias micénicas con otras culturas funerarias como las del antiguo Egipto o América Latina.

Finalmente, hay evidencia de la influencia mutua entre la cultura micénica y minoica en la creación de la cerámica. El tarro de estribo con pulpo muestra una inclinación similar por los motivos de criaturas marinas, pero la figura se representa mucho más. abstractamente.

Deja un comentario