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Facebook lanza su nuevo clon de TikTok, Instagram Reels

La nueva función Instagram permitirá a los usuarios grabar y editar vídeos de 15 segundos con audio, y permitirá a los usuarios añadir efectos visuales. Los usuarios podrán compartir carretes con sus seguidores en Instagram en una sección dedicada llamada Reels in Explore, o en la función Story donde los mensajes desaparecen después de 24 horas.

La opción Reels estará disponible en la aplicación Instagram. La compañía ha estado probando Reels en Brasil desde noviembre y en Francia, Alemania e India desde principios de este verano.

Facebook tiene una larga tradición de clonar servicios competitivos. La función «Story» de Instagram, que permite compartir fotos y videos que expiran en 24 horas, es similar a Snapchat. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrentó un duro cuestionamiento sobre el hábito de la compañía de copiar a sus rivales antes de una audiencia del congreso el 29 de julio.

Facebook lanzó anteriormente una imitación de TikTok llamada Lasso en 2018, pero la cerró en julio. También intentó servicios similares a Snapchat llamados Slingshot y Poke antes de que Instagram Stories se pusiera de moda. Pero esas eran aplicaciones separadas – podría tener más éxito con una función incorporada en Instagram.

De hecho, copiar las características de Snapchat tuvo éxito para Instagram en parte porque Snapchat era difícil de entender para los nuevos usuarios. Ya se sentían cómodos con Instagram. Pero TikTok es muy fácil de usar – más fácil que Instagram – y parte de su atractivo es que eres capaz de sentarte y desplazarte interminablemente con sólo deslizarte, sin necesidad de seguir a nadie o publicar nada.

Incluso con el éxito de Stories, Snapchat sigue siendo popular entre la gente joven, aunque la característica de Instagram probablemente ha limitado su crecimiento. Snapchat tiene más usuarios diarios que Twitter.

Para que Reels tenga éxito, Facebook tendrá que atraer a los creadores de video lejos de TikTok. Esto podría ser más fácil de hacer con los Reels ya que muchos creadores ya están en Instagram. En respuesta a los informes publicados de que Instagram está pagando a personas influyentes de TikTok para que se unan a Reels, Instagram dijo en una declaración que la compañía «tiene una larga historia de llegar a los creadores emergentes y de trabajar para romper nuevas estrellas en Instagram».

«Al igual que con los productos anteriores, seguimos comprometidos a invertir tanto en nuestros creadores como en su experiencia general, y en ciertos casos, podemos ayudar a cubrir los costos de producción de sus ideas creativas», dijo la empresa.

TikTok, a su vez, lanzó en julio un «fondo de creadores» de 200 millones de dólares que, según dice, crecerá hasta más de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos tres años y más del doble a nivel mundial, para pagar a los creadores de vídeo por su material.

TikTok, sin embargo, está bajo fuego, posiblemente abriendo una oportunidad para Facebook.

Microsoft está en conversaciones para comprar parte de TikTok en lo que sería una venta forzosa, tras las amenazas del presidente Donald Trump de prohibir la aplicación de vídeo de propiedad china, que se cobra 100 millones de usuarios en EE.UU. y cientos de millones a nivel mundial.

Los expertos creen que Facebook tiene la oportunidad de atraer a los jóvenes usuarios con Reels, pero su éxito no está garantizado.

«Los usuarios de medios sociales, especialmente los jóvenes, tienden a usar las plataformas sociales para cosas diferentes», dijo la analista de eMarketer Debra Aho Williamson. Esto significa Snapchat para enviar mensajes a los amigos en privado, Facebook para mantenerse al día con los grupos de la escuela o comprobar los padres y abuelos, Instagram para seguir sus pasiones y TikTok para el entretenimiento.

«Instagram ha puesto mucho esfuerzo en desarrollar Reels y hacerlos atractivos para los usuarios de TikTok y los creadores que trabajan en la aplicación, pero no estoy seguro de que pueda reemplazar a TikTok», añadió Williamson. «Incluso si TikTok se prohibiera en los EE.UU. (lo cual creo que es poco probable que suceda), los usuarios encontrarían una manera de seguir usándolo. Son increíblemente leales y protectores de TikTok».

Desde principios de julio, algunos usuarios de TikTok han estado publicando vídeos en los que se insta a los espectadores a seguirlos a otras plataformas como Instagram, lo que refleja la amenaza de una prohibición de TikTok. Mary Keane-Dawson, Directora General del Grupo de la agencia de marketing de influencias Takumi, dijo que los creadores con los que trabaja han estado tristes, enfadados y molestos por la amenaza de una prohibición. Aún así, son «pragmáticos», dijo, y los inteligentes ya estaban activos en TikTok, Instagram y YouTube.

Reels está debutando en más de 50 países, incluyendo los EE.UU., el Reino Unido, Japón, Australia y otros, así como el lanzamiento oficial en los países de prueba – Brasil, Francia, Alemania e India.

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