La explosión masiva de las rocas de Beirut

MÁS DE UNA DOCENA de personas murieron y cientos resultaron heridas por una masiva y poderosa explosión en un puerto del centro de Beirut el martes por la tarde, aunque la causa de la explosión no fue inmediatamente clara.

Las imágenes de la explosión publicadas en los medios de comunicación social mostraban una nube gigante en forma de hongo que se elevaba sobre una onda expansiva que aplastó el puerto y dañó intensamente los edificios cercanos.

Los funcionarios locales dijeron inicialmente que la explosión, que según se informó se vio en toda la ciudad capital, parecía ser causada por fuegos artificiales que encendieron un acelerante más poderoso. Otros funcionarios dijeron que la explosión fue causada por materiales que el gobierno había confiscado previamente.

El humo espeso siguió elevándose del lugar de la explosión al atardecer a medida que se quemaban los edificios de la zona inmediata.

Los medios de comunicación locales informaron de que hasta 800 personas resultaron heridas y 17 muertas. El presidente libanés Michel Aoun convocó una reunión de emergencia de su consejo de defensa el martes por la noche.

El gobierno israelí dijo que no tenía «nada que ver» con la explosión. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu había advertido el lunes al grupo político militante libanés Hezbollah contra cualquier otra amenaza a los Altos del Golán – una región disputada del norte de Israel que reconoce como propia. Los aviones de guerra israelíes del lunes habían atacado objetivos en Siria que, según ellos, también amenazaban la región. Israel y las agencias de inteligencia occidentales creen que Irán opera redes sofisticadas en toda la región para conectar a sus combatientes con las fuerzas en Siria y con Hezbolá.